de — Titanio Mirrorshield Polarizados Opciones Elite MountaineerX para múltiples repuesto Lentes Dragon qgd4qA

Una mini central hidroeléctrica para las familias de Guanijiquil

Reinaldo Chicas, presidente de la directiva Fuentes de Elim, entre los cerros del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán, cantón Cerro Pando, cuenta emocionado las actividades que ya han iniciado para la instalación de una minicentral hidroeléctrica que permitirá a 52 familias contar por primera vez con energía eléctrica.

Los y las habitantes de este cantón abandonaron durante algunos años la zona por la guerra, desplazándose al refugio de Colomoncagua en Honduras, unos, y otros, al interior de El Salvador. Después de que amaino el conflicto regresaron a sus lugares a empezar de nuevo. Hace unos meses visitaron la mini central hidroeléctrica que ya está funcionando en La Joya, Municipio de Perquin, instalada para un centenar de familias de ese caserío, con el apoyo de la Organización No Gubernamental salvadoreña Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (SABES).

El plan, esta vez, es instalar una mini central similar en el río Sapo a su paso por el caserío Guanijiquil para que estas familias, con un promedio de 5 miembros, puedan disponer de energía eléctrica, sustituyan el candil por luz eléctrica y, en definitiva, mejoren su calidad de vida. Hasta el momento, no llega la electrificación porque no resulta rentable para las empresas distribuidoras, según cuenta Luis Boigues, de SABES, “las viviendas están demasiado separadas y el negocio es rentable para las empresas distribuidoras a partir de un promedio de 5 viviendas por kilómetro de línea eléctrica”.

La solución para estas familias que ha encontrado SABES es la explotación sostenible del agua para producir energía eléctrica limpia y renovable, al menor costo de producción posible. Para ello se facilitará el acceso al servicio de energía eléctrica y la instalación del equipamiento necesario en los hogares. Así pues, la mini central aprovechará el caudal del río con un salto de cuatro metros que permitirá generar unos 60 kw. Ya está determinado el lugar en el que se colocará el dique de 25 metros de largo y 4 metros de altura sobre el fondo del río.

Administración de los fondos
La energía producida será inyectada a la red de distribución construida y, si sobra en periodos de menor demanda, se podrá inyectar a la red nacional, mediante el establecimiento de un contrato de compra-venta de energía con una distribuidora local de energía. Con los fondos obtenidos de la venta de la energía, se creará una estructura comunitaria para administrar micro créditos que se utilizarían para desarrollo de la comunidad, siendo monitoreados por SABES y en colaboración con la comunidad.

Para el inicio de las obras, se contó con el aval de la Alcaldía de Meanguera y los permisos del propietario de los terrenos Catalino Argueta, así como los trámites necesarios en el Ministerio de Medio Ambiente y el regulador SIGET, que da las concesiones hidroeléctricas. Para la intervención denominada “Desarrollo rural sostenible de zona de pobreza en El Salvador a partir de la generación de energía eléctrica utilizando recursos renovables y reinversión local de los excedentes”, SABES cuenta con el apoyo de la ONG española Paz con Dignidad y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Convocatoria Abierta y Permanente de 2011 con 151.386 euros.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es

de — Titanio Mirrorshield Polarizados Opciones Elite MountaineerX para múltiples repuesto Lentes Dragon qgd4qA de — Titanio Mirrorshield Polarizados Opciones Elite MountaineerX para múltiples repuesto Lentes Dragon qgd4qA de — Titanio Mirrorshield Polarizados Opciones Elite MountaineerX para múltiples repuesto Lentes Dragon qgd4qA de — Titanio Mirrorshield Polarizados Opciones Elite MountaineerX para múltiples repuesto Lentes Dragon qgd4qA de — Titanio Mirrorshield Polarizados Opciones Elite MountaineerX para múltiples repuesto Lentes Dragon qgd4qA de — Titanio Mirrorshield Polarizados Opciones Elite MountaineerX para múltiples repuesto Lentes Dragon qgd4qA